Jump to Main Menu Skip to Main Content
Back to Issue Page
Issue 3

Estándares ESG en la práctica de arbitraje: ¿Por qué son importantes? Sesión 1 | Recursos Naturales [Video]

Americas Initiative Dialogues

Las estándares de ESG y de sostenibilidad en general se están convirtiendo en uno de los temas más definitorios de nuestro tiempo. 

Accionistas, inversores, reguladores y empleados, entre otros, están exigiendo a las empresas que aborden el crecimiento sostenible e inclusivo y los factores y riesgos ESG como parte de su estrategia empresarial y de su ADN. Cada vez es más importante que los profesionales del arbitraje estén preparados y comprendan los retos a los que se enfrentan sus clientes y partes interesadas para abordar y resolver eficazmente las controversias en el futuro.

El programa en línea de los Diálogos de la Iniciativa para las Américas abordará a través de DIALOGOS con diferentes actores del mercado enfocados en las Américas para entender las tendencias y los problemas que enfrentan varias industrias.

Nuestra serie de seminarios web, panelistas de diversos sectores compartirán su trayectoria en la adaptación e innovación de sus empresas para integrar las políticas ESG y las prácticas de sostenibilidad, así como los principales retos a los que se han enfrentado.

  • Sesión 1 | Recursos naturales, 25 de enero de 2023
  • Sesión 2 | Industrias Manufactureras, 15 de febrero de 2023
  • Sesión 3 | Construcción e Infraestructura, 22 de marzo de 2023
  • Sesión 4 | Sector Financiero, 26 de abril de 2023

Únase a nosotros a la primera conversación con expertos del sector minero y energético con operaciones sustantivas en las Américas. El diálogo se centrará en cómo empresas del sector de recursos naturales han adaptado su estrategia de negocio a las prácticas de sostenibilidad y los desafíos y oportunidades que enfrentan en sus industrias para que los profesionales del arbitraje estén mejor preparados cuando surjan disputas.

Sesión 1 | Recursos Naturales

El diálogo se centrará en cómo las empresas del sector de recursos naturales han adaptado su estrategia de negocio a las prácticas de sostenibilidad y los desafíos y oportunidades que enfrentan en sus industrias para que los profesionales del arbitraje estén mejor preparados cuando surjan disputas.

ModeratorMyriam Seers, Savoie Laporte, Toronto

Panelists:

  • Felipe Artigas, Engie Energía Chile, Santiago
  • Mariana Abugattas, AngloAmerican, Lima

14:00 (CT) - Adjourn

Sobre los Panelistas

Myriam Seers
Moderador
Savoie Laporte
Toronto

Myriam Seers es abogada de la Universidad de Ottawa en Canadá, presidenta de la comisión de arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio en Canadá y árbitro internacional. Myriam se especializa en arbitraje comercial internacional, así como el arbitraje de inversión con un enfoque particular en las controversias surgidas en los sectores de minería, electricidad (incluyendo energía renovable), hidrocarburos y transporte.

Felipe Artigas
Panelista
Engie Energía Chile
Santiago

Felipe Artigas es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Política y Regulación Ambiental de The London School of Economics and Political Science. Se desempeñó como abogado asociado de la firma Carey, como consultor para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y actualmente pertenece a la gerencia de Asuntos Legales de ENGIE Energía Chile S.A.

Mariana Abugattas
Panelista
AngloAmerican
Lima

Mariana Abugattas es Gerente de Asuntos Gubernamentales & Sostenibilidad en Anglo American, tiene una amplia trayectoria trabajando en asuntos corporativos en empresas mineras de gran envergadura como Antamina, Gold Fields, Lumina Copper y Tahoe Resources. Es abogada por la Universidad de Lima con una especialización en gestión minera. Es presidenta del Comité de Asuntos Sociales de la SNMPE y Directora de la Cámara de Comercio Perú – Canadá. Apasionada de la sostenibilidad que se puede inducir a través de la minería enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo del país.

Back to Top