Jump to Main Menu Skip to Main Content
Back to Issue Page
Issue 2

Conferencia ICC-ITA-ALArb

Medellín, 3 de septiembre de 2019

El pasado 3 de septiembre de 2019 se llevó a cabo la Conferencia organizada en conjunto por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el Institute for Transnational Arbitration (ITA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALArb), en la nueva sede de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquía (CCMA), en Medellín, Colombia.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jorge Villegas Betancourt, Secretario General de la CCMA, Alexis Mourre, Presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, Eduardo Gonçalves, Presidente de la Iniciativa de las Américas de ITA, y Eduardo Zuleta, Presidente de ALArb y Vice-Presidente de ITA, quien resaltó que el objetivo de la conferencia era examinar lo que sucedía en materia de arbitraje en América Latina y en el mundo.

A continuación, tuvo lugar la mesa "Conversando con el Presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, Alexis Mourre". La entrevista, a cargo de Eduardo Zuleta, abarcó las muy diversas facetas del Presidente de la Corte, desde su incursión en la política, la creación del despacho Castaldi Mourre & Partners, la dirección de "Les Cahier de l’Arbitrage", hasta su actividad académica y literaria que incluye la autoría de la novela "Francesco Pucci, Hérétique". Alexis Mourre habló de su experiencia como Copresidente del Comité de Arbitraje de la International Bar Association (IBA) cuando tomó la iniciativa de sacar las Directrices sobre Representación de Parte en el Arbitraje Internacional, que a pesar de las resistencias que se tuvieron que enfrentar, propongan una solución al problema de cómo se conducen los representantes de parte en el arbitraje internacional. Respecto de las Reglas sobre la Tramitación Eficiente de los Procedimientos en el Arbitraje Internacional, conocidas como Reglas de Praga, Alexis Mourre comentó que las considera regresivas, pues se enfocan en la tradición del derecho civil, a diferencia de las Reglas de la IBA sobre Práctica de Prueba en el Arbitraje Internacional, que pretenden hacer una casa común para todos. Habló también de la evolución que hay en el deber de declarar en la "Nota a las Partes y al Tribunal Arbitral sobre la Conducción del Arbitraje de Conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la CCI".1Cámara de Comercio Internacional, Corte Internacional de Arbitraje, Nota a las Partes y al Tribunal Arbitral sobre la Conducción del Arbitraje de Conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la CCI (Jan. 2019), https://cms.iccwbo.org/content/uploads/sites/3/2017/03/ICC-Note-to-Parties-and-Arbitral-Tribunals-on-the-Conduct-of-Arbitration_spanish.pdf.1  Este deber es más estricto, tomando en cuenta las tendencias de la jurisprudencia sobre las consecuencias de la falta de transparencia. Alexis Mourre también se refirió a la evolución que ha habido en cuanto a la transparencia, diversidad y eficiencia del arbitraje en la CCI desde que él llegó a la Presidencia de la Corte Internacional de Arbitraje. La entrevista finalizó con un consejo para los jóvenes que quieren hacer una carrera en el arbitraje: "Hay que echarse al agua fría y nadar".

El primer panel trató el tema "Debate sobre Leyes de arbitraje: Monismo vs. Dualismo". María Inés Corrá (Bomchil, Buenos Aires) moderó el panel integrado por Carole Malinvaud (Gide Lyrette Nourel, Paris), Fernando Mantilla Serrano (Latham & Watkins LLP, Paris) y Andrés Jana (Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados, Santiago de Chile). Las razones que justifican adoptar una regulación dualista o monista varían de jurisdicción en jurisdicción. Mientras que en Francia el dualismo tiene como objetivo proteger el arbitraje internacional como foro natural de las disputas internacionales, en Chile es una manera de calmar los atavismos y no generar resistencia al arbitraje internacional. En México, donde existe un sistema monista, la práctica del arbitraje se inició en el ámbito internacional y el arbitraje doméstico se desarrolló a partir de la misma. Es un sistema que evita las discusiones acerca de cuándo un arbitraje es doméstico o internacional, y que prepara a los abogados en una cultura arbitral uniforme. Ya sea que los Estados adopten uno u otro sistema, en el debate del monismo contra el dualismo podemos encontrarnos ante un falso dilema, porque un arbitraje se puede internacionalizar o nacionalizar, dependiendo de la voluntad de las partes, en la forma en que seleccionen a los árbitros, a los abogados y en la manera en que diseñen el procedimiento.

En el tercer panel participaron Luisa Fernández (Drummond Ltd., Bogotá), Guido Tawil (Árbitro Independiente, Buenos Aires), Mónica Jiménez (Miembro Alterno de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI en representación de Colombia; Ecopetrol, Bogotá), y Guillermo Sánchez Luque (Consejero de Estado, Bogotá), con Maximiliano Londoño (Londoño y Arango Abogados, Medellín) como moderador, discutiendo el tema "Arbitraje en sectores regulados: energía, servicios públicos, gas y petróleo". La problemática en torno a la arbitrabilidad de los actos administrativos y la falta de seguridad jurídica que conlleva, fue uno de los temas centrales. Si el Estado ha decidido que las controversias relacionadas con estos sectores regulados sean resueltas en la vía arbitral, lo ideal sería que el propio tribunal arbitral resolviera la legalidad de dichos actos. En todo caso, la decisión se encontraría restringida al acto concreto. Limitar la arbitrabilidad de estas controversias no sólo evidencia un sistema que no confía en la institución arbitral, sino que ocasiona que éstas terminen en litigios paralelos ante tribunales arbitrales y estatales.

El cuarto panel fue un Mock Case sobre "Árbitro de emergencia", en el cual Luis Enrique Graham (Hogan Lovells, Ciudad de México) y Juan Felipe Merizalde Urdaneta (Dechert LLP, Washington D.C./Bogotá), actuaron como representantes del Demandante, Santiago Soria (Marval, O’Farrell & Mairal, Buenos Aires) y Silvia Marchili (White & Case LLP; Houston/Miami) como representantes de la Demandada, y Julieta Ovalle Piedra (Bufete Ovalle Favela, Ciudad de México) y Juan Pablo Argentato (Consejero de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, Paris) como Árbitro de Emergencia y Secretario Administrativo respectivamente, ilustrando las características del Procedimiento de Árbitro de Emergencia previsto en el Reglamento de Arbitraje de la CCI y de las Medidas de Emergencia que pueden ser decretadas.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Claudia Benavides Galvis (Presidente de la Comisión de Arbitraje de CCI Colombia; Baker McKenzie, Bogotá), quien hizo una extraordinaria síntesis de los temas que se trataron durante la conferencia.

Endnotes

1Cámara de Comercio Internacional, Corte Internacional de Arbitraje, Nota a las Partes y al Tribunal Arbitral sobre la Conducción del Arbitraje de Conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la CCI (Jan. 2019), https://cms.iccwbo.org/content/uploads/sites/3/2017/03/ICC-Note-to-Parties-and-Arbitral-Tribunals-on-the-Conduct-of-Arbitration_spanish.pdf.
Back to Top
About the Contributor
generic image

Obtuvo su Licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, un LLM por la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne y participó en el ICC Advanced Arbitration Academy for Latin America. Fue incluida en el ranking de “Chambers Latin America 2018”, de “Chambers Global Guide 2019”, en la edición 2019 de la guía “The Best Lawyers in Mexico” y en el ranking de “Who’s Who Legal: México 2019” por su práctica en arbitraje, así como en el número "Las abogadas más influyentes en México", de la Revista Foro Jurídico, México, marzo de 2018. Ha fungido como árbitro y abogada de parte en diversos procedimientos arbitrales institucionales y ad hoc, nacionales e internacionales. Es profesora de Arbitraje en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM e imparte conferencias tanto en México como en el extranjero. Fue Representante para Latinoamérica de ICC YAF y Presidente de Grupo de Jóvenes Árbitros de ICC México de 2014 a 2017. Es miembro del Grupo Latinoamericano de Árbitros de la ICC, de la Comisión de Arbitraje de ICC México, del Instituto Mexicano del Arbitraje y del Consejo Directivo del Centro de Arbitraje de la Industria de la Construcción.